Loader
El Grupo de los Cinco - Escritor Antonio de Calera
15500
post-template-default,single,single-post,postid-15500,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.0.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.13.0,vc_responsive
 

El Grupo de los Cinco

El Grupo de los Cinco

El Grupo de los Cinco estaba formado por: Mússorgsky, Balákirev, Borodin, Rimsky-Kórsakov y César Cui.

220px-tchaikovsky_and_the_five_2

Chaikowski rodeado de los Cinco: De arriba a abajo hacia la izquierda: Nikolái Rimski-Kórsakov, Modest Mússorgsky, Aleksandr Borodin, César Cui y Mili Balákirev.

Los Cinco eran principalmente de la aristocracia menor de las provincias. A cierto grado su “espíritu de cuerpo” dependía del mito, que ellos mismos crearon, de un movimiento que fue más “auténticamente ruso”, en el sentido que era más cercano a las raíces nacionales que a la clásica academia. Ellos trataron de incorporar a su música canciones típicas rusas, danzas cosacas y caucásicas, cantos de iglesia y el sonar de las campanas de estas (hasta el punto que el sonar de la campanas se convirtió en “cliché”. Los Cinco llenaron su música con sonidos imitativos de la vida rusa. Trataron de reproduces la lírica y melismática canción campesina, a la que Glinka una vez llamó “el alma de la música rusa”. Balákirev lo hizo posible por su estudio de canciones del Volga en los 1860. Más que cualquier previa antología, sus transcripciones preservaron los aspectos distintivos de la música folclórica rusa. Un característica de Los Cinco era su dependecia del orientalismo. Muchas obras esencialmente “rusos” fueron compuestos en estilo orientalista, como “Islamey” de Balákirev, “Príncipe Ígor” de Borodín o “Scheherazade” de Rimski-Kórsakov. El orientalismo, de hecho, se convirtió ampliamente considerado en Occidente como uno de los aspectos más conocidos de la música rusa y un rasgo de carácter nacional ruso. Como líder de “Los Cinco”, Balákirev alentó el uso de temas y armonías orientales para fijar su “música rusa”.

La formación del grupo empezó en 1856, con el primer encuentro de Balákirev y Cui. Músorgski se les unió en 1857, Rimski-Kórsakov en 1861 y Borodín en 1862. Todos los compositores de Los Cinco eran jóvenes. Balárikev tenía 25, Cui 27, Músorgski 23, Borodín 28 y Rimski-Kórsakov 18. Todos ellos eran autodidactas amateurs. Borodín combinó la composición con la carrera de Química. Rimski-Kórsakov era un oficial naval (escribió su Primera Sinfonía en un viaje de 3 años alrededor del mundo). Músorgski había estado en las Guardias, después en el servicio civil antes de tomar la música; incluso en el apogeo de su carrera en la década de 1870 fue obligado por la costa de su hábito de beber a mantener un trabajo a tiempo completo en el Departamento Forestal del Estado.