Antonio de Calera es natural de Granada. Desde pequeño fue un gran amante de la naturaleza lo que le encaminó a licenciarse en Ciencias Biológicas. Durante un tiempo colaboró como biólogo en la Estación Biológica de Doñana donde publicó diversos trabajos sobre investigación zoológica.
Posteriormente se dedicó a la docencia como catedrático de Biología y Geología en el IES de Arcos de la Frontera, Cádiz, y a la tarea de asesor de Ciencias Experimentales.
Su afán didáctico se refleja en una serie de publicaciones en el ámbito de su especialidad: “El Jardín Botánico Celestino Mutis de Arcos de la Frontera”; “El Pinsapar”, Edu-Ca nº 27, 1991 y es autor de diversas publicaciones didácticas sobre Ciencias de la Naturaleza. Ha publicado la biografía “Washington Irving. Entre Manhattan y la Alhambra” en la editorial Almuzara, 2010, que ha sido considerada como la mejor biografía en lengua castellana de este escritor norteamericano.
Es un gran aficionado a la narrativa como demuestra su obra “El Apasionante Arte de Narrar” en ed. C.S.V., 2017, sobre la caracterización y elaboración de Cuentos, Relatos y Novelas. La editorial Grafein seleccionó su relato “En el Jardín de Lindaraixa” para conformar el compendio “Tengo un Amor para Contarte”, publicado en 2015.
Actualmente tiene entre manos diferentes frentes literarios abiertos pues está culminando una novela “Desde el Mirador de Lindaraixa” en la que describe escenas de la vida granadina como si se contemplasen desde ese bello Mirador alhambreño, también un compendio de relatos: “Miscelánea Granadina”, sobre el tipismo granadino.
Una vez jubilado y sin cargas laborales se dedica a corregir y concluir todos aquellos trabajos literarios que tenía empezados en los ratos libres que le permitía su carrera docente.
En la actualidad se dedica a sus aficiones aparcadas por tantos años, las cuales son la investigación histórica y el placer de escribir. Es difícil citar en tan corto espacio el cúmulo de proyectos y de trabajos iniciados a los que día a día dedica sus horas de creación y recreación literaria.
También le interesan otras parcelas del conocimiento como la Alta Edad Media Española, en particular las genealogías de los grandes linajes; la fascinante figura de Colón o la del mismo W. Irving. Igualmente tiene bastante avanzados una serie de trabajos sobre Exquisiteces Gastronómicas Españolas; un libro de viajes sobre los Pueblos más Bonitos de España; otro anecdotario sobre Islas Míticas y Legendarias; y un sinfín de artículos sueltos y desperdigados sobre reflexiones, pensamientos, ideas… con los que tiene trabajo acumulado para los próximos años.
Últimamente, durante el confinamiento de la pandemia del virus de la COVID 19, estoy dedicando mi tarea literaria a elaborar una obra destinada a la exposición de dos breves tratados, uno sobre la Cuentología y otro sobre la Relatología al final de los cuales añado una selección de 16 cuentos breves y otros 16 relatos cortos que pueden servir de inspiración y como modelo de actuación a la hora de elaborar cuentos y relatos para aquel que desee introducirse en esta faceta de la narratología. Sirva como ejemplo este relato titulado: “Los amores de García Lorca”.
Siempre me ha gustado mucho el deporte y la naturaleza, el montañismo, las excursiones, el mar y los deportes náuticos.
Desde el punto de vista de mi especialidad he sido un apasionado de la Biología, sobre todo de la Zoología, la Genética, el Origen de la Vida, la Evolución Humana… y otras parcelas del conocimiento que me han interesado: la Alta Edad Media Española, en particular las genealogías de los grandes linajes; la fascinante figura de Colón como he indicado antes; el mismo Irving.
Actualmente tengo entre manos diferentes frentes literarios abiertos, pues estoy culminando una novela que también trata el tema de Irving, “Desde el Mirador de Lindaraixa” sobre el tipismo granadino, donde describo costumbres y escenas de la vida granadina como si se contemplasen desde ese Mirador y con la figura de Irving como referente.
También estoy preparando un trabajo sobre el género literario de la narrativa, se llama “El arte de Narrar” y trata sobre la caracterización y elaboración de Cuentos, Relatos y Novelas; también tengo bastante avanzado un trabajo sobre determinadas exquisiteces gastronómicas españolas como por ejemplo: Los percebes, las angulas, el olvidado gárum, el vino de Jerez, las trufas…; un libro de viajes sobre los pueblos más bonitos de España; un artículo sobre determinadas islas míticas y legendarias; y un sinfín de articulitos sueltos y desperdigados sobre anécdotas, pensamientos, ideas… con los que tengo trabajo acumulado para los próximos años.
Mi gran amigo y compañero,
Darwin Fitz-Roy, Rox I de las Viñas de la Talayuela.