Esta novela “Te espero en Puerto Gáliz”, lleva como subtítulo: «Un canto a la Naturaleza; El modelo Slow Life para afrontar la crisis», mediante él se le anuncia al lector de qué va el asunto: Se trata de ampararnos en la naturaleza para afrontar de una manera sosegada la vida estresada y la crisis que tanto nos afecta.
El protagonista –Álvaro- es un profesor universitario defraudado de su labor docente debido al acoso a que le somete, por ocultos motivos, su jefe de departamento hasta tal punto que llega a caer en un estado depresivo que le hace replantearse su futuro. Para recuperarse de su malestar psicológico decide refugiarse en una cabaña en plena naturaleza.
Concebida inicialmente con la intención de complacer y orientar a todos aquellos que tuvieran un interés intuitivo sobre Washington Irving, este obra se ha convertido en una de las biografías más completas en lengua castellana sobre el escritor norteamericano, ya que contiene abundantes datos, anécdotas, curiosidades y citas que la hacen tan amena como exhaustiva para el lector. Irving era un gentleman de la naciente Nueva York que al modo romántico recorrió Francia, Italia, Inglaterra y Alemania hasta que, guiado por el embrujo oriental del exotismo español, llegó a Granada y se instaló en la Alhambra en el verano de 1829, donde se inspiró para escribir los Cuentos de la Alhambra y ya se convirtió uno de los pilares de la literatura extranjera sobre España.
Dejémonos de historias; las musas no existen pero la inspiración puede que sí, aunque según Picasso: “Nos tiene que encontrar trabajando. Como el escritor no nace sino que se hace, y al considerarse un neófito en el campo de la literatura, Antonio de Calera ha tenido que recurrir a instruirse de forma autodidacta mediante cursos de creación literaria, de narrativa, de iniciación a la literatura y demás eventos concernientes a este tema que le han ido formando en el oficio de aprendiz de escritor. El resultado de todo ello ha sido que sus archivos de notas y de apuntes han ido engrosando poco a poco y a ellos le ha dedicado muchas horas de estudio. Con todo ese bagaje de información se propuso escribir para sí mismo un resumen coherente y, mira por dónde, ha logrado un ensayo muy completo sobre el “Apasionante Arte de Narrar”.